Afectados por patologías lipodistróficas de varios países han contactado con la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) tras el II Simposium Internacional de Lipodistrofias celebrado el pasado fin de semana en la localidad murciana de Totana.
Este II Simposium se celebraba en el marco del VII Congreso Nacional de Enfermedades Raras, que tuvo lugar del 24 al 26 de octubre, y pudo ser seguido en directo on line en 15 países gracias a la retransmisión realizada por TeleTotana y TeleAlhama.
Gracias a ello, se han puesto en contacto con AELIP afectados de lipodistrofias de Perú, Ecuador, Portugal, Chile, Venezuela, Italia y Reino Unido, que se han interesados por la labor que la asociación, con sede en Totana, desarrolla y para estudiar la posibilidad de instalar delegaciones en sus respectivos países.
La presidenta de AELIP, Naca Pérez de Tudela, ha señalado al respecto que el gran éxito de este simposio ha sido sin duda el haber podido traspasar las fronteras de nuestro país y poder así ayudar y orientar a familias de otros países que ansiaban conocer casos y realidades en torno a las lipodistrofias.
Así, resalta que "afectados de siete países se han puesto en contacto con nosotros al encontrar que en España hay una asociación como es AELIP que aunque está comenzando, cuenta con un proyecto sólido y nuevas perspectivas de futuro para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen distintas lipodistrofias".
Asimismo, ha señalado que los pacientes con lipodistrofias se sienten tras la celebración de este II Simposium Internacional esperanzados en los avances que está desarrollando la investigación que se coordina por el doctor David Araujo en el Hospital de Santiago de Compostela en colaboración con el Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" de Murcia y también por las mejoras que está aportando el tratamiento con leptina en los casos de lipodistrofia.